viernes, 18 de enero de 2013

Análisis de una imagen publicitaria


FICHA PARA ANALIZAR MENSAJES PUBLICITARIOS (IMAGEN FIJA)
MARCA: Dior.
PRODUCTO: Miss Dior Cherie, colonia.
MEDIO QUE LO DIFUNDE: Internet o una revista.
LECTURA OBJETIVA: LOS ELEMENTOS FORMALES DE LA IMAGEN
1. Aspectos globales.
v Tamaño y formato: Probablemente sería un tamaño de revista y tendría un tamañno A4 y el formato es vertical.
v Procedimientos y técnicas (fotografía, dibujo, fotomontaje…). Nivel de iconicidad. Se utiliza la fotografía de una joven y se añaden el perfume y el nombre del producto mediante fotomontaje. El nivel de iconicidad es elevado ya que se trata de una foto a color, por lo tanto según la escala de iconicidad de Villafañe el nivel sería el 8.
v Objetos, personas y acontecimientos: descripción de lo que aparece en la imagen (si hay personas, cuántas, relación entre ellas, objetos que aparecen, espacios interiores o exteriores, día o noche…). Hay una joven que se encuentra en un exterior lleno de plantas y flores, en la escena es de día y esto nos transmite alegría, diversión… Parece ser que la flor que predomina es la rosa.
2. Los signos básicos de la imagen.
v Puntos, líneas, formas y texturas: En el anuncio podemos apreciar diversas líneas rectas y curvas. El perfume, por ejemplo, está compuesto por líneas rectas, tambíen podemos ver como la chica tiene los brazos formando ángulos iguales gracias a las rectas.
v La luz
· Clases de luz y estilos de iluminación. Se utiliza una clave de luz alta que da sensación de alegría y optimismo, la luz es natural (es decir, la luz solar) y se puede apreciar una luz difusa que se distribuye en toda la imagen.
· Direcciones de la luz. En la imagen de la chica la luz es principalmente cenital, mientras que en el perfume las luces son laterales.
v El color (colores predominantes, si es una armonía o un contraste, cálidos o fríos…). Predominan los colores suaves, no presentan mucha saturación y tienen una luminosidad adecuada. Los diferentes tonos de rosa y el verde de las plantas da cierta armonía, pero a su vez algunos colores como el fucsia contrastan un poco más. Los colores son muy frescos y primaverales.
v El encuadre.
3. Tipo de plano utilizado: Se utiliza un plano americano que nos permite ver el vestido completo de la chica y la pose de sus brazos.
· Angulación: La angulación es normal ya que es lo que veríamos nosotros de frente.
· La óptica (teleobjetivo, objetivo normal o gran angular). La fotografía está tomada con un objetivo normal que nos permite ver lo más próximo a la realidad.
v La composición (estática o dinámica, predominio de curvas, rectas, verticales, horizontales, diagonales…). La composición es estática en la que vemos la simetría del perfume y de la modelo, la repetición de las flores y la buena organización del espacio. Predominan las formas irregulares de las plantas y del sombrero, mientras que el perfume y los brazos de la chica tienen rectas verticales, horizontales y diagonales.
· Centros de interés y pesos visuales (sobre papel vegetal). Dibujar el rectángulo de los tercios sobre la imagen.  Los centros de interés y el peso visual recaen en el nombre del perfume, el pecho de la chica y la tapa del perfume. El nombre del perfume y una de las rectas del perfume coincide con las líneas centrales del rectángulo del tercio.
4. Texto y grafismos.
v Slogan (escribir el slogan). Introducing the charming new eau de toilette (La introducción del nuevo y encantador perfume).
v Situación del texto (tanto del slogan como del resto del texto, ya sea cuerpo del texto o marca). El eslogan se sitúa en la parte inferior del anuncio y el nombre del perfume en la parte central, mientras que la marca se sitúa en la parte superior derecha.
v Tipo y tamaño de letra (distintos tamaños, colores, si es cursiva o no, mayúsculas, minúsculas…) Hay diferentes tipos, tamaños y colores en las letras. DIOR está escrito con una letra no cursiva, minuscula excepto la primera letra, de un tamaño normal y de un color que da sensación de plata. MISS DIOR está escrito en un tamaño grande, de color rosa y en cursiva minúscula menos las iniciales. CHÉRIE está escrito con una letra pequeña, blanca, cursiva y minuscula. El eslogan está escrito con un tamaño de letra muy pequeño, blanco, nob cursiva y mayúscula.

LECTURA SUBJETIVA: EL IMPACTO SOBRE EL ESPECTADOR

1. Intención del slogan y la imagen (motivaciones o deseos que intenta despertar en el consumidor). El anuncio quiere mostrar que con ese perfume parecerás una chica alegre y encantadora. Da una imagen de inocencia y naturalidad.
2. Significado de la imagen (explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, composición, tipo de plano, color, etc.) Se escoge ese paisaje ya que da naturalidad y frescura a la imagen. La composición es armónica gracias a las flores y los colores que también nos invitan a pensar en que el olor del perfume es fresco y natural.
3. Estereotipos sociales a los que responde la imagen. Juventud, atractivo y simpatía.
4. Relación entre la imagen y el texto. La relación entre la imagen y el texto en la utilización de la palabra ENCANTADORA, el perfume es encantador y esa impresión da la imagen de la chica. También se puede destacar la cara de sorpresa que tiene la chica y que justo delante tiene el perfume, esto alude también a lo encantador que es.
5. Recursos expresivos utilizados (metáfora, comparación, sinécdoque…). Podemos ver que en la imagen se utiliza mucho la repetición de las rosas, de esta manera dan una idea de la frescura del perfume.
6. Perfil del consumidor (edad, sexo, nivel socioeconómico, gustos…). Este perfume está dirigido a mujeres jóvenes, de un buen nivel ya que se puede contemplar la cierta elegancia de la chica. Obviamente es un perfume que elegirían chicas que prefieren un aroma dulce, natural y sofisticado.

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